Botillo del bierzo

11 marzo, 2016
gestorInput

Hoy hablamos de otro embutido con Identificación Geográfica Protegida (IGP).  Producto cárnico típico de la comarca de El Bierzo en las provincias de León, Orense y Lugo. Aparecen también productos similares en la gastronomía de otras regiones como Asturias y también en Portugal, aunque con distinto nombre.

Se realiza con piezas troceadas procedentes de distintas zonas del cerdo, condimentadas y embutidas en tripa natural, concretamente en el ciego del cerdo, que luego será ahumado y semicurado. El ciego, es una parte de tripa del cerdo que se caracteriza por tener un calibre más ancho y una mayor resistencia, que por ejemplo la tripa de cordero, se utiliza para el embutido de alta calidad, crudo, cocido o escaldado.

La historia de este elaborado cárnico se remonta a la época romana, cuando los romanos explotaban los recursos de oro que tenía la comarca de la provincia loenesa. Con ello se produce un intercambio cultural de su cultura agrícola y ganadera.

El término botillo viene del latín botellus o botulus, que su traducción viene a ser salchicha, chorizo o morcilla, aunque como sabemos este alimento está elaborado con varias partes de la carne del cerdo, depende de quienes lo elaboran, esto es lo que los diferencia a unos de otros.

botillo del bierzo

Imagen obtenida de http://www.botillodelbierzo.es

La elaboración del Botillo del Bierzo se realiza en primer lugar con costilla de cerdo, siendo este el ingrediente principal de este elaborado cárnico, rabo de cerdo y también puede llevar lengua, espinazo…entre otros. Todas estas carnes son adobadas con sal, pimentón, ajo y especias, dándole el color rojizo característico. Una vez que hemos troceado muy bien todos los alimentos se introducen en los ciegos de cerdo, para posteriormente ser ahumado con roble o encina y finalmente se procede a su secado. El tiempo estimado del proceso es de sólo una semana al ser un producto semifresco.

Los ingredientes básicos del botillo son:

  • Costilla de cerdo: mínimo 65% y máximo 90%.
  • Rabo de cerdo: mínimo 10% y máximo 20%.

Su sabor es intenso y muy sabroso gracias al pimentón y la carne de cerdo. Se recomienda que la mejor manera de consumirlo sea cocerlo a fuego lento añadiéndole patatas,berza y unos chorizos frescos para ayudar a dar un sabor delicioso a nuestro plato.

Por último, para su conservación al ser un producto semifresco, se recomienda conservarlo en el frigorífico hasta su preparación. Aquí os dejamos una ilustración del Botillo del Bierzo ya cocinado.

botillo del bierzo

Imagen obtenida de http://lacocinadivertida.com/

¡Gracias!

Fuentes:

Wikipedia

Productos de león

Gastronomia y cia

La cocina divertida

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *