CHISTORRA O TXISTORRA

30 julio, 2015
gestorInput

En el post de hoy hablamos de chistorra;

Es un tipo de embutido de origen vasco-navarro y aragonés elaborado con carne picada fresca de cerdo, ajo, sal y pimentón, que le aporta un color rojo característico, embutida en tripa natural.

Elaboración:

1. Picar las carnes, añadir la condimentación y amasar bien.

2. Embutir. El diámetro de la chistorra es menor que el del chorizo, de unos 24 mm aproximadamente. Para su embutición se suele utilizar tripa de cordero de calibre 22/24.

3. Curación. El tiempo de curación de la chistorra es muy corto, sobre unas 24 horas y a una temperatura de 2º a 8º.

4. Secado. Dejar orear a temperatura ambiente durante 1 hora y después secar a 12 °C con una humedad relativa en torno al 76%. El tiempo de secado suele ser corto, de dos o tres días, ya que este embutido aunque sea curado se consume bastante fresco y casi siempre frito.

Actualmente, se vende chistorra fresca en casi todas las zonas de España. Y se suele consumir frita o asada. Es muy socorrida para bocadillos, tortillas, platos combinados. En Navarra se elaboran los famosos “pinchos”, algunos de ellos con chistorra. A final de Diciembre y durante el mes de Enero se celebran en muchos luegares del País Vasco el día de Santo Tomás y sus fiestas tradicionales, donde la “txistorra” es una de las grandes protagonistas. En Andalucía se sirve en “tapas”, ya sea sola con pan, con huevos fritos o patatas. De cualquier manera, está riquísima. Un embutido de tradición que también se aplica en la cocina moderna. Para que descubráis nuevas recetas con chistorra os dejo esta página en la que podéis encontrar una gran variedad.

Y esto ha sido todo por hoy… Un saludo

Patatas_con_chistorra-_xurde

 

GRACIAS

1 comentario Dejar nuevo

Ecotrip –Talo
30 noviembre, 2015 10:50 am

[…] solo se come en los puestos que se establece en las fiestas tradicionales envuelto en chistorra o txistorra, que es una especie de chorizo fino y fresco; y acompañado de vino chacolí o sidra. El talo es un […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *