¿CÓMO MODERNIZAR TU CARNICERÍA?

Para el pequeño comercio, es una gran batalla poder competir con las grandes superficies y centros comerciales. Los pioneros en las estrategias de marketing fueron las grandes compañías, mucho se ha avanzado desde entonces y se ha demostrado que hoy en día son imprescindibles tanto para grandes como para pequeños. Actualmente, son diferentes los factores que hacen que el pequeño comercio esté atravesando una situación delicada: la incidencia de las nuevas tecnologías en los procesos de producción que permiten abaratar costes, el comercio electrónico, las campañas de marketing, que hacen que las grandes marcas sean cada vez más conocidas y en definitiva, la mentalidad de la sociedad consumista y las tendencias han cambiado en cuestión de unos años. Aun así, todo esto no significa que las Pymes y autónomos no sigan teniendo su propio mercado y su propia clientela y deben intentar aportar un valor añadido a su producto; artesanía, trato de calidad al cliente, fidelización y potenciar aquello que hacen los grandes en su pequeño comercio. Siempre con los pies en el suelo, debemos tener una mente abierta, las tendencias son cambiantes y es necesario reinventarse o adaptarse a los cambios continuamente. Cada vez son más, los pequeños comercios que intentan innovar y modernizarse, pero siempre vienen bien unos consejos de cómo debemos hacerlo, para ello nos hemos inspirado en los consejos e ideas que da Join Arquitectura Interior sobre errores en diseño comercial y marketing.

  1. Analizar la situación actual: En primer lugar, debemos saber en que situación se encuentra nuestro negocio y que queremos conseguir. Analizar el progreso de las ventas en los últimos tres años, beneficios, precios de nuestros productos, comparar proveedores. Lo principal es que el negocio sea rentable. Hacer un análisis del entorno y observar los cambios que ha habido en los últimos años; de la competencia, de clientes potenciales, hábitos de los consumidores de la zona y reflejarlos en lo que en Marketing llamamos un D.A.F.O: Amenazas, Debilidades, Fortalezas y Oportunidades.
  2. Información y aprendizaje continuo: No podemos correr el riesgo de quedarnos nosotros mismos estancados y desfasados, el peor enemigo del crecimiento es negarse a aprender y éste podría ser el foco de todos nuestros problemas.
  3. Debemos marcarnos unos objetivos claros y reales, en un período de tiempo relativamente corto, lo suficiente para que nos dé tiempo a ir marcándonos metas progresivamente.
  4. Intentar aproximar un presupuesto de cuanto podemos o queremos invertir para mejorar nuestro negocio. Y cómo lo queremos hacer.
  5. Web, social media y e-commerce: La apuesta por una tienda Online, una página web, acompañada de redes sociales y un blog, es la combinación perfecta para modernizarse, darse a conocer, abrir nuevo mercado y aumentar sustancialmente las ventas. Los dispositivos móviles y las redes sociales son canales estupendos para relanzar y promocionar nuestro negocio.
  6. Imagen y diseño: La imagen de nuestra marca comercial, de nuestro negocio y de nuestros productos es fundamental para una buena presentación a nuevos clientes. Es importante una buena y correcta visibilidad de nuestro nombre comercial y logo en el local, ya sea mediante un rótulo, carteles llamativos. Incorporarlo en bolsas, packaging, en artículos publicitarios. Debemos respetar siempre el diseño; podemos acudir a programas muy usuales como adobe photoshop o illustrator y bien fiarnos de nuestro propio criterio o acudir a profesionales diseñadores gráficos, que seguro nos harán un buen trabajo, acorde con las tendencias actuales.
  7. Comunicación: Crear promociones, ofertas, descuentos con cupones,… y publicitarlas en los medios a los que podamos llegar a nuestro público objetivo. Se trata de ofrecerle incentivos al cliente para que compre en nuestra tienda. Además, podemos obsequiarles con algún regalo de vez en cuando, por poco valor que tenga, todo lo gratis se agradece y es un método para intentar fidelizar a nuestra clientela.
  8. Participar en foros, unirse a grupos sociales: Es importante estar presentes, aunque sea al lado de la competencia, puede ser algo positivo. Os presentamos un grupo de Facebook;  el taller del carnicero, con blog propio y diferentes grupos en las redes sociales. Pretende ayudar y colaborar con el carnicero a mostrar novedades del oficio y a estar en constante aprendizaje y asesoramiento de compañeros del sector. Nos parece una buena idea para empezar a innovar en nuestro negocio, conocer a gremios de carniceros y aprender junto a ellos.
  9. Cada vez son más las plataformas que intentan ayudar al pequeño comercioGoouse. Busca las que estén cerca de tu comercio, de tu barrio, de tu mercado,… publicita tu negocio y date a conocer.

Buena suerte y Ánimo. Juntos siempre será más fácil.

lamp bulb tulips isolated on white with clipping path

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *