Conoce la historia de 5 embutidos tradicionales

16 junio, 2018
Ecotrip
5 embutidos con siglos de historia

5 embutidos con siglos de historia

Desde Ecotrip os traemos cinco embutidos que juntos suman siglos de historia. Se trata de productos muy conocidos, que a día de hoy tienen Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Estos forman parte de la historia culinaria y alimenticia, con recetas que han perdurado de generación en generación, evolucionando para llegar a un gran número de consumidores y a la vez conservar la tradición.

Así encontramos productos elaborados con mimo por productores con las máximas garantías, ingredientes de calidad (carnes, especies y especialmente tripas que les dan su característica forma) siguiendo las más altas exigencias de la normativa alimentaria.

Aquí tenéis estos cinco embutidos, que son solo un ejemplo -entre tantos otros- con siglos de historia.

 

Chorizo riojano

Aunque el chorizo tiene orígenes similares y antiquísimos, el formato más parecido al que consumimos hoy en día llegó tras el descubrimiento de América, la llegada del pimiento y por lo tanto al incluir el pimentón en la receta.

La tradición rural y familiar de La Rioja predominante al menos hasta el siglo XIX, incluye la matanza (o “moranga”) como parte fundamental del día a día en todos los pueblos y hogares.
Así es como tras el progresivo aumento de su comercialización este embutido se fue extiendo en la región como parte reconocida de la gastronomía.

Sobrasada de Mallorca

Su origen se encuentra en las más antiguas tradiciones mediterráneas. Durante la expansión del Renacimiento, en Sicilia se aplicaba una técnica llamada sopressa (“prensado”) una forma de conservar carne que se extendería hasta llegar a la península.

En Mallorca se calcula que a partir del siglo XVI se desarrolló con características propias y con una tradición charcutera cada vez mayor, pasando a ser un embutido más apreciado y posteriormente en el XVIII incorporando el conocido color rojo que le aporta el pimentón.

 

Chorizo de cantimpalos

Algunas de las evidencias de su pasado datan del año 1700. Como ya hemos indicado,  es uno de los embutidos más antiguos elaborados en España. De hecho fué incluído en el Diccionario de Autoridades de 1726 definido como “pedazo corto de tripa, lleno de carne, regularmente de puerco, picada y adobada, que normalmente se cura al humo”.

En la zona y población de Cantimpalos (Castilla y León) se elabora “desde tiempos immemoriales”  si bien se han localizado documentos que acreditan transacciones comerciales de este producto entorno al año 1900.

 

Salchichón de Vic

El salchichón se haya entre los embutidos más clásicos y extendidos.

De 1456 datan las primeras evidencias escritas sobre el Salchichón de Vic (o Llonganissa de Vic), un producto elaborado en las masías en la Plana de Vic. Antiguamente este producto se elaboraba en las masías ubicadas en la Plana de Vic como un método de conservación de las carnes, aprovechando las particulares características climáticas de la zona.

 

Botillo del Bierzo

Este embutido típico de El Bierzo tiene un origen histórico que se basa en diferentes teorías, como las que indican que durante la época de ocupación romana fuera compartido y posteriormente elaborado como parte de la tradición de la comarca.

Sea como sea, este producto embutido en las tripas gruesas del cerdo con distintas carnes del mismo, cuenta siglos de historia, como parte de la rica gastronomia de la región que se ha ido extendiendo por muchos lugares.

 
Este artículo ha sido elaborado con datos de las páginas de los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *