Curiosidades del chorizo

3 febrero, 2017
Eva Ramos Megías

Hoy en Ecotrip os traemos 8 curiosidades acerca del chorizo que quizá no conoces ¡comenzamos!

OBFN4T0

  1. El chorizo es un embutido que nació en la península Ibérica y se extendió a América Latina. El origen de la palabra es desconocido, aunque según la Real Academia Española puede que provenga del latín salsicĭum.
  2. En la antigua Grecia y Roma ya eran conocidos los embutidos pues, hay obras literarias que así lo indican, como en la comedia de Aristófanes, un famoso comediógrafo griego, donde el principal personaje aparecía con una vasija repleta de chorizos, como ya indicamos en el anterior post.
  3. Tiene un diámetro entre 30 y 40 milímetros, con una consistencia compacta y firme. Su aspecto es rugoso, de color rojo y con un aroma intenso y equilibrado con una textura agradable al paladar. Su sabor es intenso y duradero, acompañado de picante.
  4. Hay numerosos tipos y clases de chorizo, elaborados con todo tipo de carnes, condimentos y especias, como el chorizo español, criollo, con ajo, ahumado, picante, elaborado con pollo, con pavo, etc.
  5. Existe anécdota curiosa relacionada con el chorizo, en la época en la que Carlos IV reinaba. Mientras el rey estaba cazando, se encontró con un choricero que habitaba en el lugar y este, le ofreció un chorizo de los que portaba en sus alforjas. El rey quedó encantado con el sabor de su chorizo y lo nombró proveedor oficial de la Casa Real. Este hecho lo podemos ver retratado en un cuadro llamado “El choricero José Rico, de Candelario”, de Bayeu, cuñado de Goya.
  6. No podemos olvidar que, comer chorizo nos proporciona beneficios a nuestra salud tales como:
    1. Nos aporta aminoácidos esenciales que contribuyen a la reparación de tejidos y facilitan la digestión.
    2. También contiene vitamina B-1, que ayuda al cuerpo a usar ciertos aminoácidos de una manera más eficaz y a convertir los alimentos en energía.
    3. Además posee vitamina B-12, una influencia positiva en función nerviosa y facilita el uso de hierro en nuestro cuerpo
    4. Por último, posee selenio, que contribuye a evitar los daños usados por los radicales libres, reforzando nuestro sistema inmunológico. Para conocer más acerca de los radicales libres, entra en este enlace.
  7. El astronauta, Pedro Duque, en 1998, cuando realizó su vuelo espacial, llevó chorizo, que probablemente sea el chorizo que más lejos ha estado de la tierra
  8. El chorizo más largo del mundo ha sido uno de los récords que más veces se ha tratado de lograr. En enero del año 2010, los vecinos de Puertollano (Castilla la Mancha), lo lograron. El récord se situaba en 800 metros de chorizo y lograron hacer 1018,4 metros de longitud, para los que necesitaron 750 kilogramos de carne. No pasó mucho tiempo hasta que esta cifra se superó, en abril de ese mismo año, en Toluca (México), se elaboró un chorizo con 1245 metros. Cifra que se vio superada una vez más en marzo de 2011 en Santa Rosa de Cabal Risaralda (Colombia), con un chorizo de 1850 metros que actualmente es el chorizo más grande del mundo.

 

¿Conocías alguna de ellas?

Esperamos que os haya gustado, ¡muchas gracias!

 

Bibliografía:

Taringa

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *