El bocadillo

19 abril, 2017
Eva Ramos Megías

Cuando pensamos en alimentación saludable, nos vienen a la cabeza alimentos como las verduras, la fruta, los pescados, ente otros. Tendemos a pensar que las comidas saludables nos hacen invertir algo más de tiempo para su elaboración, pero no somos conscientes que, un bocadillo también puede ser una comida saludable. Hoy, en Ecotrip, te hablamos un poco acerca del este alimento.

Esta “comida rápida”, también puede convertirse en un alimento saludable, pero todo depende de con qué ingredientes lo elaboremos. Almuerzo, comida, merienda o cena, tiene cabida a cualquier hora del día, siempre y cuando, no lo convirtamos en un alimento habitual en nuestra dieta.

¿Y cuál es el secreto para hacer del bocadillo un alimento saludable?

  1. Elegir correctamente tanto el tipo de pan que vamos a utilizar, como sus ingredientes.
  2. Acompañarlo de forma adecuada, para que la comida sea equilibrada
  3. La manera de comerlo es muy importante. Ha de ser, en un ambiente tranquilo, masticando despacio y dedicándole el tiempo necesario para ingerirlo.

Para la realización de un bocata sano deberíamos de seguir unas pautas básicas:

  • ¿Qué pan elegimos? El pan integral o multicereal, tiene un valor nutritivo superior al pan blanco, tiene más vitaminas y fibra.
  • ¿Cuánto pan? Sería apropiado con 60-80 gramos de pan aproximadamente.
  • ¿Mejor variar? Sí, es importante la diversidad de los ingredientes y las raciones han de ser notables y no escasas. Debemos evitar que el pan sea el principal protagonista de nuestro bocadillo ya que es insustancial y no tiene nivel nutricional.
  • ¿Qué contenga verde? Los vegetales aportan fibra y vitaminas además de hacer que el bocadillo quede más sabroso y jugoso, además de quedarnos más satisfechos.
  • ¿Qué bebida? El agua es lo más recomendable para acompañar este de alimento.
  • ¿Con qué postre podemos acompañarlo? Es necesario combinarlo con un postre adecuado como frutas o lácteos.

No tengas miedo a innovar a la hora de crear tus bocadillos,¡la combinación más extraña puede sorprenderte!

El aceite o el queso, son los mejores aliados para acompañar el bocata.  Además, si es caliente, el queso fundido es casi imprescindible ya que condimenta al resto convirtiéndolo en un alimento exquisito. Si añadimos embutido, debemos evitar añadir sal ya que este tipo de alimento en sus condimentos ya incorpora una gran variedad de hierbas frescas y especias para proporcionar ese toque mágico al sabor.

Por último, para su conservación es importante tener en cuenta algunas normas de higiene. Por ejemplo, no dejarlo muchas horas a temperatura ambiente especialmente si contiene pescados, o alimentos manipulados que, anteriormente estaban envasados al vacío, ya que, si dejamos mucho tiempo, hay riesgo de padecer una contaminación microbiana. Cuando el bocata es caliente, es recomendable esperar a que se enfríe para envolverlo. Si nos urge envolverlo, deberemos cubrirlo primero con papel de cocina para que absorba la humedad que se pueda crear.¿Contiene verduras o vegetales?, antes de añadirlas al bocadillo, debemos de lavarlas.

Estos son los tips que desde Ecotrip os recomendamos para la elaboración de bocadillos. Esperamos que os haya gustado, ¡muchas gracias!

Bibliografía:

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