Embutidos Italianos desconocidos en España

14 diciembre, 2016
gestorInput

Los embutidos o carnes curadas, siempre han formado parte de la tradición culinaria en Italia. Son denominados como Salumi, cuya traducción al español es Embutido. En la antigüedad, tuvieron que desarrollar diversos tipos de curación para las carnes de los animales que habían sido sacrificados recientemente. Esto les llevó a la conclusión de que las carnes han de ser saladas para su conservación, después de esto hay dos maneras de curación, ya sea ahumada o secada al aire. Estos son los 3 tipos de curación que se utilizan, a partir de esto ya depende de cómo se quiera el sabor, o si se quiere más salado, especiado, aromático o picante.

Los italianos se sienten muy orgullosos de la gran variedad y cultura que tienen los embutidos en su país, pero en España, algunos de ellos son desconocidos, por ello, hoy en Ecotrip, os vamos a hablar sobre 6 de ellos.

¡Comenzamos!

  • Prosciutto crudo:

El jamón italiano o prosciutto, se elabora con las patas o pernil del cerdo, curado con sal marina y condimentado con especias naturales. Se distingue por el aroma, el sabor delicado y el color uniforme que posee. Es un producto muy habitual que se encuentra en todo el país, pero los más destacados son: el de Parma, el de Módena y el de la Toscana, cuyos precios son más elevados. Es un producto que se diferencia con el jamón español en que contiene menos grasa.

  • El Proscciuto cotto:

Este embutido es el equivalente al jamón cocido o jamón de York, que nosotros conocemos. La versión italiana es muy fina y delicada, el sabor y el aroma son más intensos, y normalmente se presenta cubierto con una capa exterior más grasa. Se suele utilizar en ensaladas, pasta o para sándwiches.

proscuito-cotto

  • La Bresaola:

Este embutido es muy similar a la cecina ya que está elaborado con carne de bovino. Lo más característico de este embutido es su sabor suave y especial.

Apenas contiene grasas, y por ello no es de extrañar que se utilice para incluirlo en una dieta baja en calorías. Su sabor es muy apreciado y funciona genial en sándwiches con rúcula o en ensaladas con forma de carpaccio añadiéndole mozzarela u otras variedades de queso.

  • El Salame:

El saleme o salami, es uno de los embutidos más antiguos de la cocina italiana,se conoce desde la época etrusca y durante la época romana.

Los más conocidos son los de Milán que se diferencia en su forma más fina, el de Nápoles contiene más especias y un toque picante o el Cacciatore, con textura más granulada y más pequeño.

salame

  • El Speck:

Este tipo de embutido se obtiene de la pata delantera del cerdo y se presenta en formato plano y alargado. Se condimenta con especias y su curación es mediante ahumado.

speck

  • La Pancetta:

Lo más característico de la panceta italiana es su presentación, ya que muchas veces se presenta enrollada en forma espiral, o doblada por la mitad de forma que cada loncha tiene una forma de “c”. Su forma de curación es ahumada o natural y se suele servir cortado en lonchas muy finas.

pancetta

Esperamos que os haya gustado y que sea de vuestro interés.

¡Muchas gracias!

Bibliografía

Directo al paladar

Gastronoming

Bonta

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *