Fiambre y embutido, ¿cuál es su diferencia?

23 agosto, 2016
Eva Ramos Megías

Para comenzar, debemos distinguir entre fiambre y embutido, ya que no son lo mismo. Debemos hacer una correcta distinción de ellos para hacer una buena elección la hora de añadirlos en nuestro carro de la compra.

El embutido es un derivado cárnico. Se elabora con distintas partes del animal, troceadas y picadas, condimentados e introducidos en tripa natural o artificial. Bien son conocidos los embutidos  como los conocidos salchichón, chorizo, butifarra, entre otros.

En la fabricación industrial actual, algunos embutidos utilizan un tipo de tripa artificial que resulta comestible. Su forma de curación ha hecho que sea más fácil conservar estos alimentos a lo largo del tiempo, pero esta tripa industrial no tiene la misma calidad que la tripa natural.

Los beneficios del uso de la tripa natural son:

  • Alta calidad osmóticaLa permeabilidad del producto al vapor, humo y gases. Gracias  a ello la penetración del ahumado es completa y permite la desecación
  • Mayor elasticidad y resistencia
  • Un aspecto y textura artesanal
  • La protección natural que ofrece
  • No genera residuos
  • Es comestible
  • Protege el sabor y lo ensalza

Como ya mencionamos en el artículo Embutidos elaborados con tripa natural.

https://www.flickr.com/photos/djwtwo/5130285608/in/faves-swlk/

Además, está asociada a productos de gran calidad. Por todo eso, la tripa natural es el material idóneo para embutidos curados, cocidos y frescos.

El fiambre es un derivado cárnico con una menor calidad que los embutidos. Se elaboran con distintas partes del cerdo y se les puede añadir féculas, otras grasas y tejido conjuntivo procedentes del animal. Entre los fiambres encontramos chopped, mortadela, etc…, estos son menos recomendables, sobre todo por el colesterol.

c7ef44e5eb1f

Para saber si los alimentos que compramos son todo lo sanos posibles, la clave está en mirar la etiqueta. Es conveniente no comprar alimentos que tengan demasiados conservantes, colorantes y féculas. Además los alimentos son altos en sodio, actualmente hay marcas en el mercado que comercializan versiones de su producto, bajas en sal, no dude en cambiar a ellos.

Esperamos que os haya servido de ayuda,

¡Muchas gracias!

Bibliografía:

Hoy

Imágenes: 

https://www.flickr.com/photos/djwtwo/5130285608/in/faves-swlk/

http://www.taringa.net/post/offtopic/18848099/Los-mas-espectaculares-Fiambres.html

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *