Historia del chorizo

18 enero, 2017
gestorInput

El chorizo es uno de los embutidos más consumidos en el mundo. Se compone de carne y tocino de cerdo, pimentón, ajo y sal, principalmente, aunque estos son los ingredientes principales, pero hay muchas variedades del chorizo.

¿Pero de dónde viene el chorizo?

Como hemos mencionado anteriormente, el pimentón es uno de los alimentos principales para su elaboración, pero no sería hasta el siglo XVI cuando apareciera en España, proveniente del continente americano.

Antes de esto, los embutidos eran blanquecinos, del color de la carne, o negro, si contenían algo de sangre.

Antes del siglo XVI, se han encontrado muchas referencias bibliográficas acerca de los embutidos, como por ejemplo en la Odisea de Homero o Aristófanes como ya indicamos en el post de “La matanza del cerdo”, gracias a ellas podemos conocer que los embutidos han sido una de las bases de la dieta mediterránea.

Las recetas para hacer embutidos en la antigüedad, pasaban de generación en generación por las vivencias en las matanzas. Las carnes, se seleccionaban para hacer chorizos, salchichón, morcón, entre otros y se condimentaban o se adobaban, dejándolo reposar y más tarde se embutían. Tras esto, se colgaban en los techos de las despensas y se cuidaban hasta que se curaban. Una vez curados, se reservaban en grandes recipientes de barro en los que se mantenían hasta que se consumían.

Actualmente, los procesos son muy parecidos, aunque esta tradición se está practicando cada vez menos.

El chorizo es uno de los alimentos protagonistas de la gastronomía española de hoy y de ayer. Es un alimento que posee aminoácidos esenciales que ayudan a la digestión y que los tejidos se regeneren, asimismo, contiene vitaminas B1, B12 y selenio.

Embutido en tripa natural, encontramos distintos tipos de chorizo, dependiendo de la tripa que se utilice, podemos encontrar: chorizo de herradura, cuyas tripas que se recomienda utilizar son de bovino curvada, o cerdo raspado. Los chorizos atados, en la que utilizamos la tripa natural de cerdo, el chorizo cular, elaborado con tripa natural de calibres más anchos y el chorizo de vela en el que se utiliza de forma recta pero con un calibre más estrecho.

Si estás pensando embutir tus chorizos o embutidos, en Ecotrip puedes encontrar una gran variedad de tripas naturales para poder realizarlo.

Esperamos que os haya gustado, ¡muchas gracias!

 

OEMFDR0

Bibliografía:

Montesierra

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *