¿Cuál es la función de las tripas naturales en el embutido?

4 mayo, 2017
Eva Ramos Megías

Los embutidos, son la forma más antigua de comer carne que se conoce. Para su elaboración, necesitaremos la implicación de varios factores, entre ellos incluimos las tripas naturales, que hacen la función de envase, además de aportar sabor a este alimento.

Como hemos hablado en otros post de Ecotrip, sabemos que las tripas proceden del intestino de los animales de raza ovina, caprina, vacuna, porcina, e incluso, equina.

Haciendo click en los siguientes links, te llevarán a otros post de nuestro blog para conocer más acerca de la tripa de ovino, porcino, y bovino.

Las tripas, pueden ser naturales o artificiales. Estas, han de adaptarse a los cambios fisicoquímicos y microbiológicos del producto, a las variaciones de peso y volumen.  Además, no todos los rellenos de los embutidos tienen las mismas características, de ahí que sean tan transformables.

Entre las funciones que desempeñan las tripas naturales en los embutidos, encontramos:

  • Puedan permitir la permeabilidad del vapor de agua y los gases, para que se pueda secar de una manera progresiva. Tienen que poder llegar a adaptarse y tomar la forma del producto que envuelve y ser resistente a la presión del embutido.
  • Se utilizan para conservar el embutido en la temperatura adecuada, para que se conserve en perfectas condiciones, esto da lugar a una mejor calidad y seguridad a la hora de consumirlas.
  • Al ser elásticas, consiguen que nuestros embutidos tomen una forma más artesanal y ayudan a que, sin tener que forzarlas, se adapten a su posición.
  • Además, dado los numerosos calibres que encontramos en ellas, podemos hacer nuestro producto con una determinada forma u otra.

Podemos encontrar muchas funciones en las tripas naturales, para dar a nuestros embutidos, la mejor calidad, sabor, olor y consistencia.

En Ecotrip, trabajamos para que nuestras tripas tengan las mejores características y poder ofrecer a nuestros clientes, de una manera cuidadosa, la mejor tripa para elaborar embutido.

Bibliografía:

Consumer

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *