Las tapas españolas más importantes

5 octubre, 2016
Eva Ramos Megías

Tal y como hablamos en un anterior post en Ecotrip, las tapas, aperitivos o pinchos, son conocidos en todo el mundo, tanto, que tienen un día mundial organizado por la Asociación Saborea España. Este día mundial se celebra el 16 de Junio y se trata de una gran iniciativa de la Asociación saborea España, para fomentar este producto como identidad española.

Las tapas, varían desde fáciles de preparar y más económicas, hasta las más elaboradas para un público más gourmet.

En nuestro país, hay una gran cultura gastronómica en cuanto a las tapas, siendo parte importante de la gastronomía de algunas regiones, en especial de Andalucía o el País Vasco, dónde son muy variadas y de gran importancia.

En la web de Viajejet hemos encontrado una lista de las mejores tapas españolas de las cuales hemos seleccionado 5 para hablar de ellas:

1. Tortilla

La tortilla de patatas o también conocida como tortilla española, es uno de los platos más conocidos de la cocina española. Consiste en una tortilla (huevos batidos) con patatas y cebollas, opcionalmente. Hay numerosas recetas de este plato, en algunas de ellas se les añade levadura a la tortilla para que esta tome un mayor grosor, siendo más alta y esponjosa. Otro variante de esta receta es la que se sirve en los bares de tapas de Madrid, conocida como la tortilla brava, en la que se le añade la salsa picante de las patatas bravas.

tortilla

2. Croquetas

Las croquetas son, en realidad, un plato típico Francés, pero actualmente se ha convertido en uno de los platos más populares de España, Sicilia y Países Bajos. Cada croqueta está compuesta por una pasta que se realiza con varios ingredientes, incluyendo bechamel para obtener un mayor espesor de la mezcla.

Una vez rellenas, se rebozan en huevo y pan rallado y se fríen en aceite abundante y muy caliente. Se les da forma redonda u ovalada. La masa puede elaborarse con pequeños trozos de jamón, pollo picado, pescado, entre otros.

corquetas

3. Migas de Pastor

Las migas de pan, migas ruleras o migas de pastor, se elaboran con trozos procedentes de la parte blanda y esponjosa del pan, es decir, de la parte de dentro, el miajón, como se dice en Andalucía.

Otra forma de elaborar las migas, como se hace en el sureste de España, es con harina. Son típicas del interior de España, en particular de La Mancha, los Montes de Toledo, la Jara, Murcia y Castilla y León. Se acompaña con una gran variedad de alimentos, tanto dulces como salados. Entre ellos encontramos el pimiento, chorizo, huevo frito, panceta, sardinas, melón, entre otros.

En nuestro blog podrás encontrar una receta para preparar migas con chorizo en este enlace.

4. Calamares a la Romana

Los calamares a la romana, también se conocen como calamares fritos o rabas en las regiones del norte de España. Se trata de calamares cortados en forma de aro o anillo, rebozados en harina y fritos en aceite muy caliente. Es otra de las mejores tapas de la cocina española. Se suele acompañar con mayonesa y una rodaja de limón.También puede tomarse en bocadillo.  Los calamares fritos también son populares en otros países del Mediterráneo, como en Turquía, donde reciben el nombre de kalamar tava, que no significa otra cosa que calamar frito en turco.

calamares a la romana

5. Pinchos Morunos

El pincho moruno consiste en varios trozos de carne clavados en un palo de madera que recibe el nombre de brocheta. Su origen se sitúa en las regiones de Ceuta y Melilla, y tiene origen árabe.

Antiguamente, la carne se pinchaba en palos de madera para que quienes la cocinaban no se quemaran las manos al fuego, actualmente este método se sigue haciendo igual, aunque también se utilizan palos de aluminio para trinchar la carne.

El adobo que lleva la carne de estos pinchos morunos, se hace con comino, pimienta negra molida, jengibre, pimentón dulce y azafrán, de ahí su color anaranjado o incluso rojizo. La carne que se suele utilizar normalmente es la del cordero, aunque también se utiliza la de pollo, ternera o cerdo. Se suele cocinar a la parrilla, pero también puede hacerse en una sartén o a la plancha.

pinchitos

Esperamos que os haya gustado, ¡muchas gracias!

Bibliografía:

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *