Longaniza de Pascua

11 abril, 2017
gestorInput

La Longaniza de Pascua, es un alimento típico de la Comunidad Valenciana.  Se elabora especialmente en los meses primaverales, coincidiendo con las fiestas de San José y la Semana Santa. También, es conocido como longaniza de lápiz o longaniza seca.

Actualmente, es elaborado por profesionales del sector pero, en antaño, se elaboraba en las casas durante la cuaresma y la Semana Santa, aunque lo podemos degustar todo el año. Estos, se colocaban en una caja de tela mosquitera, evitando que se estropeara la carne y al mismo tiempo para dejar pasar el aire consiguiendo así que esta se secara.

Aunque hoy en día lo podemos encontrar en cualquier supermercado, es recomendable esperar a estas fechas para poder adquirirlo en una carnicería o tocinería, ya que notaremos en seguida que su sabor, no tiene nada que ver como con adquirirlo en cualquier superficie.

Se elabora con magro de cerdo, carne de ternera y lardeo. Está adobado con sal, pimienta y anís. Además, se presenta embutida en tripa natural y atada en ristras de 20 cm de longitud aproximadamente. El proceso de curación oscila los 7 o 10 días antes de ser consumida.

En este periodo es una costumbre típica valenciana salir a merendar al campo a degustar la longaniza de pascua, ya que al no tener necesidad de cocinarla, es el alimento ideal para comer al aire libre.

 

Desde Grupo Caro Salmerón os deseamos una feliz Semana Santa y que disfruten de estas vacaciones. ¡Muchas gracias!

Bibliografía:

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *