Maridaje de vinos y embutidos

8 febrero, 2017
gestorInput

El picoteo antes de las comidas, es algo con lo que todo el mundo disfruta y la mayoría de las veces que se pica entre horas, es de la mano de quesos o embutidos, los cuales son alimentos estrella en nuestra gastronomía.

vertic_880_0

¿Y qué mejor manera de acompañar a estos aperitivos que con un buen vino? Ambos elementos combinan a la perfección, pero hay que saber unirlos de una manera correcta para que su resultado sea excepcional, ya que, si lo hacemos bien, podremos destacar las sensaciones que nos aportan ambos alimentos.

En el mercado encontramos una amplia variedad de embutidos y a la hora de escoger un vino para acompañarlo, hemos de tener en cuenta una serie de matices, como por ejemplo las especias utilizadas en el proceso de elaboración, la carne con la que se ha fabricado, e incluso la temperatura de consumo, entre otros. Estos elementos afectarán al sabor y a la textura al degustar nuestra copa de vino junto con los embutidos.

Comenzamos con el jamón. Para resaltar su sabor y su textura se recomendaría acompañarlo junto con un vino fino o con un manzanilla. También se puede acompañar con un tinto joven, que ofrecen una agradable experiencia, resaltando el frescor y su sabor.

Por otro lado, tenemos el chorizo. Como hemos comentado en otros post, este embutido está compuesto por carne de cerdo, picada y aderezada con especias naturales, principalmente el pimentón, lo que le da el color tan característico a este delicioso alimento, embutidas en tripas naturales. Debemos encontrar un  buen vino que tenga cuerpo que equilibre la untuosidad de la grasa y la intensidad del pimentón, como por ejemplo con un vino afrutado.

El salchichón, al igual que el chorizo se elabora a partir de la carne de cerdo y tocino, aunque también podemos encontrar salchichón elaborados con carne de vacuno, jabalí, pavo, entre otros. Se diferencia con el chorizo en que sus condimentos no son los mismos. El chorizo se condimenta con sal y pimienta. Su sabor es intenso, pero no tanto como el que da el pimentón. Es por esto que, para acompañar este embutido, se recomienda acompañarlo con vinos jóvenes y afrutados.

Esperamos que estas recomendaciones les sirvan de ayuda a la hora de acompañar esos entre horas y disfrutar el doble de nuestros picoteos.

¡Muchas gracias!

Bibliografía:

Decantare

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *