Salchichón de Vic

28 enero, 2016
Eva Ramos Megías

Dicen que el salchichón de Vic es el único capaz de plantar cara al mejor jamón o a cualquier embutido, y no es para menos porque está riquísimo.

Su localización la encontramos en las masías ubicadas en la Plana de Vic, se fabricaba aquí aprovechando las particulares características climáticas de la zona.  Las primeras referencias documentadas que se encuentran sobre el salchichón de Vic, se remontan al año 1456. Alfonso XII era un fiel consumidor de este producto y no podía faltar en hacerse con él en sus frecuentes viajes a Cataluña.

Como hemos mencionado anteriormente, el salchichón de Vic se elabora en la Plana de Vic. Es un canal de paso entre los Pirineos y el litoral mediterráneo con una altura sobre los 400 o 600 metros. En la plana de Vic, confluyen unas corrientes suaves y constantes de aire frío en el que el contraste del aire frío con el aire húmedo y la niebla existente con humedad hacen que las condiciones climatológicas sean las óptimas para curar estos salchichones.

Los ingredientes que integran estos embutidos son de primera calidad y todos son naturales. Se trata de carnes magras previamente seleccionadas y adobadas con sal y pimienta y embutidas con tripa natural.

El salchichón de Vic está etiquetado con la denominación de origen protegida IGP con lo cual, como se describe en su definición, es originario de dicha región, cuya calidad o características se deben fundamentalmente o exclusivamente al medio geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada.

Las ventas de este producto han aumentado en el año 2015 en un 75%, por esto que este es el tercer año consecutivo que aumenta sus ventas. Ha pasado de vender 391.703 unidades en el año 2014 a vender en el año 2015 685.619 unidades.

Por ello, desde Ecotrip les animamos a probar este delicioso producto que acompañado de unas aceitunas, en bocadillo o en tostas puede ser un manjar para nuestro paladar.

Salchichón de Vic

Salchichón de Vic

 

Referencias:

Llonganissa de Vic

Mercado Calavajillo

Interempresas

Campos de Hispania

Wikipedia

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *