SOBRASADA

La sobrasada, originaria de las Islas Baleares, es un embutido crudo curado, elaborada con carne de cerdo, sal, pimentón y pimienta negra.

Ingredientes:

Según la Denominación de Origen mallorquina; un 30 – 60% de carne magra por un 40%-70% de tocino, 20-30 gramos de sal por kilo de pasta, 60 gramos de pimentón por kilo y pimienta picante. A mayor nivel de grasa es más fácil de untar y menor la intensidad del sabor, por lo que las sobrasadas tradicionales suelen ser menos grasas y las dedicadas a la exportación más grasas, ya que el consumidor foráneo suele apreciar la facilidad de untado.

Elaboración:

Picar la carne (entre 3 y 5 mm de diámetro), sazonar y añadir las especias. Mezclar y embutir en tripa natural, normalmente tripa de porcino semirrizada o semicular, los calibres más usuales oscilan entre 55/60-70/74, dependiendo del grosor que queramos darle al embutido.

Maduración y desecado:

Una vez elaborado el embutido se procede a su curación en un secadero, a temperaturas comprendidas entre los 14 y los 16ºC y con una humedad relativa de entre el 70 y el 85%. La duración del proceso será en función del calibre de la pieza.

Presentación:

Existen diversas formas de presentación; pasta, tarrina, longaniza, semirrizada, rizada, medio cular, cular, poltrú, bufeta, bisbe y talec.

tipos-de-sobrasada

Foto: http://www.masmallorca.es

 

A finales de 1993, el Gobierno de las Islas Baleares reconoció la Denominación Específica Sobrasada de Mallorca y, a principios del 1996, la Unión Europea protegió la denominación Sobrasada de Mallorca con la denominación de calidad: Indicación Geográfica Protegida, que extiende la protección concedida inicialmente en España, al conjunto del territorio de la Unión Europea.

sobrasada

En la cocina mallorquina tradicional, la sobrasada se consume de diversas maneras: tostada en invierno, o untada en pan y cruda en verano. También se utiliza en diversas recetas de cocina mallorquina, como el “arròs brut” o cocinada y mezclada con miel.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *