Talo con chistorra

30 noviembre, 2015
Eva Ramos Megías

El Talo es un plato típico del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés que se elabora con harina de maíz. Su forma es redonda y plana. Para su elaboración se utiliza una variedad de maíz autóctona del País Vasco denominada txakinarto. 

A partir del siglo XVI se produjo, sobre todo en Guipúzcoa, una gran emigración hacia América ya que lo ondulado del terreno y las altas precipitaciones impedía sembrar agricultura de secano como el trigo o la cebada. Los talos formaban parte de la alimentación habitual y se tomaban para acompañar las comidas diarias, solía utilizarse como pan en los caseríos vascos. La generalización del pan de trigo a lo largo del siglo XX acabó prácticamente con el consumo del talo en los caseríos.

Actualmente solo se come en los puestos que se establece en las fiestas tradicionales envuelto en chistorra o txistorra, que es una especie de chorizo fino y fresco; y acompañado de vino chacolí o sidra. El talo es un elemento esencial de la feria de Santo Tomas, que se celebra cada 21 de Diciembre.

 

Preparación talo

Praparación del talo

Según Hogarmania su elaboración del Talo con chistorra, queso y huevos sería de la siguiente manera:

  • Ingredientes.
    • 400g de harina de maíz
    • 6 huevos
    • 150g de queso idiazabal
    • 250g de chistorra o txistorra
    • 250ml de agua
    • Aceite de oliva
    • Sal
    • Perejil picado

 

  • Elaboración

Para la masa de los talos, pon en un recipiente los 350g de harina de maíz con el agua y una pizca de sal. Mezcla bien y deja reposar un rato.

Para hacer los talos, pon un poco de harina en una superficie limpia, coge pequeñas porciones de masa y aplástalas con la mano sobre dicha superficie. Si quieres puedes coger forma con ayuda de un corta pastas redondo. Cocínalos por los dos lados en una sartén sin nada de aceite hasta que estén crujientes.

Trocea la chistorra y fríela en una sartén con un poco de aceite. Escurre sobre un papel que sea absorbente. Corta el queso en triángulos finos. Pon encima de cada talo un trozo de chistorra y unos trozos de queso. Colócalos en una bandeja de horno y hornéalos a 120º hasta que se funda el queso.

Fríe los huevos en una sartén con abundante aceite caliente. Sirve un talo con queso y txistorra en cada plato y acompaña con los huevos fritos. Como último paso podemos decorar el plato con perejil picado.

Talo con chistorra o txistorra

Talo con chistorra o txistorra

Esperamos que os haya gustado y si lleváis a cabo esta u otras recetas similares, nos encantaría que nos compartáis vuestros platos en nuestro Facebook mediante una foto.

Fuentes:

Wikipedia

Uno de dos

Hogarmania

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *