Txoripan o chorizo con pan    

17 mayo, 2017
Eva Ramos Megías

Hoy en Ecotrip, os traemos una receta muy sencilla, se trata de un pan relleno de chorizo o chistorra. Es muy conocido en la zona de Cantabria, pero actualmente se ha extendido a otras zonas. El embutido que utilizamos para elaborar esta receta, no ha de ser muy curado, ya que dificultaría su ingesta, por ello se utiliza la chistorra o chorizos asturianos poco curados. En cuanto al pan, las masas más tradicionales, pues no es más que una masa de pan normal.

¿Quieres conocer cómo preparar esta receta? ¡Sigue leyendo!

Para elaborar nuestra receta, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 500 gr de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de sal
  • 250 ml de agua tibia
  • Chorizo elaborado con tripa natural y que no esté muy curado

Cuando tengamos todos nuestros ingredientes preparados podremos proceder a elaborar nuestra receta.

En primer lugar, en un recipiente, ponemos el agua tibia junto con la levadura y lo dejamos reposar aproximadamente 10 minutos. Ponemos harina en un bol y hacemos hueco en el centro, en este, vertemos el agua tibia junto con la levadura y además añadimos el aceite de oliva, la sal y lo mezclamos hasta que quede una mezcla homogénea.

En una encimera, ponemos harina, y seguidamente ponemos la masa que nos ha salido de nuestra mezcla anterior y amasamos bien la masa, aproximadamente, hasta que quede una masa compacta y lo hacemos una bola. Colocamos de nuevo la masa en el bol y la tapamos con un trapo seco. Lo dejamos reposar durante 1 hora o hasta que podamos ver que la masa ha adquirido el doble del tamaño que tenía.

Después, volvemos a amasar un poco para quitar el aire a la masa. Con un rodillo enharinado, aplastamos la masa hasta que nos quede más o menos un centímetro de espesor.

Separamos la masa en 6 rectángulos. En cada rectángulo colocamos un trozo de chorizo abierto por la mitad y lo cubrimos con el extremo de la masa y formamos una bola con cada uno de ellos. Las colocamos en una bandeja del horno y lo dejamos reposar media hora para que la masa suba de nuevo.

Mientras que la masa con el chorizo reposa, precalentaremos el horno a 220 ºC, después horneamos aproximadamente unos 20-30 minutos, dependiendo de cómo nos guste el pan. Y, ¡ya tenemos listos nuestros txoripan!

Esperamos que os haya gustado y que la pongáis en práctica. ¡Muchas gracias!

 

Bibliografía:

El foro del pan

Cocinando entre fogones

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *