Una breve historia de la tripa natural

7 septiembre, 2016
gestorInput

El embutido es la forma más antigua y duradera de consumir carne procesada. En algunos lugares, puede ser considerado como el líder mundial de la comida de preparación rápida.

Las tripas naturales son el tubo digestivo de distintas especies de animales, cuyo uso está destinado a la elaboración de una amplia variedad de embutidos, siendo estas ideales para cada uno de ellos. Una gran cantidad del embutido que se produce en el mundo esta fabricado con tripas naturales de cerdo, oveja, cabras y ganado.

La historia de la producción de embutido es paralela a la historia de la civilización humana.  En teoría, estos fueron inventados por los Sumerios, en la región que actualmente conocemos como Irak, alrededor del año 4000 AC. La primera referencia que se conoce hacia el embutido, fue en Babilonia, en una receta incluida en el libro de cocina más antiguo del mundo, hace 3750 años. El embutido chino conocido como Lachang, que contiene carne de cabra y cordero, fue mencionado por primera vez en el año 589 antes de Cristo. Además, el poeta griego Homero, menciona una especie de morcilla en su Odisea; Epicarmo escribió una comedia que llevaba por título “La salchicha”.  Numerosos libros relatan que las salchichas eran ya populares entre los Griegos antiguos y Romanos.

Sin embargo, sólo en estos últimos mil años, la fabricación de embutido se ha convertido en un oficio venerable y altamente desarrollado. Este oficio, en muchos casos, es transmitido de generación en generación.

A partir del siglo XIX, con la revolución industrial, aumentó la innovación en la tecnología y la población mundial. Esto generó una necesidad de producción en masa en todos los sectores de la industria alimentaria. Al principio, los objetivos fijados eran producir en menos tiempo más producto en tiempo, pero poco a poco, “la calidad” luchó hacia la vanguardia de esta nueva tecnología. La fabricación de salchicha ahora se ha desarrollado en un negocio sumamente especializado.

_M1P0036

La elaboración de embutidos ha tenido una evolución hacía los negocios más familiares y artesanos, con productos gourmet y especializados, además de la existencia de grandes fabricantes. Además, tras la revolución industrial y tecnológica, se creó la necesidad de mercados, de crear tripas artificiales para hacer embutido.

En resumen, el trabajo de  la preparación de las tripas naturales para embutidos y salchichas proviene de una tradición arraigada a la que se ha incorporado todo aquello que el producto ha ido necesitando para poder llegar al cliente con la mejor calidad posible.

En Ecotrip trabajamos con tripas naturales y tratamos de ajustarnos a las necesidades de cada cliente, vamos incorporando productos nuevos; como por ejemplo la tripa cosida o la tripa seca. Nos adaptamos a las necesidades del mercado para poder ofrecer los mejores productos a nuestros clientes.

 

¡ Muchas gracias por confiar en nosotros!

 

Bibliografía

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *